2008: Aüslander
2008: Aüslander

Estreno: 29 de Octubre // Sala Theaterimballsaal //Bonn, Alemania
Coproducción: Theaterimballsaal // COMPLOT
Como artista uruguayo he tenido que enfrentar el problema de la emigración de mi propio país para poder estudiar una carrera relacionada a las artes. La distancia, entonces, ha jugado un papel muy importante. Lo virtual y lo real se comienzan a confundir y fundir. Las distancias se hacen mas cortas. Las nociones de distancia del artista asi como las de tiempo, espacio cambian absolutamente. Podemos entonces decir que esos cambios también se reflejan en el cuerpo y su calidad de movimiento. Enfrentamos otra de las dicotomías del ser humano, las acciones voluntaries y las involuntarias. El cuerpo esta en un sitio pero al mismo tiempo sintiendo que está en otro completamente diferente. Encajar en un lugar pero no pertencer al mismo. La dualidad cartesiana comienza su lucha en nuestras vidas: mente en un sitio, cuerpo en otro diferente.
AUSLÄNDER de esta forma cuenta la histoaria de muchos de nosotros que hemos tenido que viajar lejos para encontrarnos con nuevas identidades que no es la del pais que nos recibe pero tampoco la del país que dejamos. Esta pieza intenta tocar el tema de la identidad y como afecta el comportamiento de la gente. Intenta crear una situación en la cual el público es testigo de la realidad desnuda y de la asimilación de una experiencia humana.
El proceso de creación de este trabajo incluye no solo al intérprete y creador sino a cada uno de los técnicos en el trabajo de otras areas como el teatro, las nuevas tecnologías y la danza conviviendo en todo momento.
Esta nueva creación cuenta con el patricinio del Instituto Goethe en Montevideo, la Fundación Itaú, la Municipalidad de Bonn, el Ministerio de Cultura de NRW en Alemania