2009: Autopsia
2009: Autopsia

AUTOPSIA es un proyecto de investigación del movimiento en el contexto de diferentes culturas y realidades iberoamericanas. Lo que un cuerpo es y como es mostrado a otros.
La idea general del proyecto es tener la oportunidad de contrastar ideas provenientes de diferentes artistas quienes tendrán la oportunidad de trabajar sobre un mismo tema, con el mismo tiempo y lo más importante con el mismo CUERPO. Martín Inthamoussú será el cuerpo en el cual cada artista plasmará su visión sobre el tema a tratar. Cada uno de los coreógrafos proviene de una situación político-social diferente y de una realidad iberoamericana distinta. La única condición será ser política y socialmente discursiva en el marco del cuerpo como herramienta de lenguaje.
Nuestro cuerpo es un instrumento de ACCIÓN decía Henry Bergson. En los 50 fue Yves Klein quien convirtió modelos femeninos en pinceles para dejar su marca a través del movimiento. En 1992 el artista francés Orlan transformó su rostro y cuerpo con cirugía plástica haciendo de la sala de emergencias su propio estudio y medio de expresión principal.
Estos son una pequeña parte de la infinita gama de discursos a través del cuerpo. Hoy en día, especialmente en Latinoamérica, hay una tendencia en los medios masivos de comunicación a vender el cuerpo. La televisión y prensa escrita hacen de situaciones que otrora eran privadas, un acto público y accesible. La gente disfruta de la desnudez cual voyeurs. Ahora bien, partiendo de la base que un cuerpo expuesto a los ojos de un espectador tiene un mensaje marcado fuertemente por la idiosincrasia desde donde se lo mira, ¿cuál sería esa manera de ver un cuerpo en Iberoamérica? ¿Significa lo mismo un cuerpo en el Caribe que en España? ¿es lo mismo discutirlo en Madrid que en Montevideo? La respuesta es evidente.
La percepción primera condicionará la lectura y decodificación del espectador. De esta manera decidimos trabajar siete cuerpos diferentes por siete creadores distintos que pondrán en escena un trabajo sobre un mismo performer que obrará de papel en blanco para cada uno. El resultado final tendrá un carácter filosófico, antropológico y de un alto contenido artístico ya que veremos la manera de llevar el mensaje a escena que cada creador incursionará.
Cada artista trabajó por un período de tiempo determinado en la investigación y creación del solo. La primera etapa fue de trabajo directo con el filósofo y coordinador teórico del proyecto Lic. Magíster Facundo Ponce de León. Después de sus discusiones, cada coreógrafo ha tenido diez días para realizar el montaje en el cuerpo del intérprete.
FICHA TECNICA
Cuerpo Lingüístico //
El verbo se hizo cuerpo
Dirección: Ramiro Perdomo
Coreografía: Martin Inthamoussú
Cuerpo Abstracto //
El hombre que era
Dirección y texto: María Dodera
Coreografía: Martin Inthamoussú
Música original: Federico Deutsh
Cuerpo Político //
De cuerpo presente
Dirección y coreografía:
Carmen Werner (España)
Música: J. S. Bach
Cuerpo Espiritual // Blancanieves hambrienta
Dirección y texto: Federico Ortega Oliveras (Argentina)
Coreografía: Martin Inthamoussú
Cuerpo Sexual //
La tentación será tu condena
Dirección y video: Miguel Grompone
Coreografía: Martin Inthamoussú
En video: Mariana Porteiro
Asistencia técnica: Nicolás Pequera
Música: OR5
Cuerpo Físico // Ausencia
Dirección y coreografía: Félix Oropeza (Venezuela)
Música: Neil Shicoff
Cuerpo Económico //
Ceda el peso
Dirección y texto: Carolina Besuievsky
Música original: César Martínez
Diseño intergral y dirección de arte:
Gerardo Egea y Mayra Serra
Video-separadores:
Marianella Longres y Peter Odor
Asistente personal:
Valentina Roda
Curaduría de montaje:
Mariana Percovich
Coordinación Teórica:
Mag. Facundo Ponce de León
Diseño gráfico: Pölder
Sala de ensayo:
INJU y Escuela de Artes del Espectáculo
Producción ejecutiva:
Adrián Minutti / COMPLOT
CONCEPCIÓN DEL PROYECTO E INTERPRETACIÓN:
MARTIN INTHAMOUSSÚ
Este trabajo está dedicado a Gabriel Calderón.
agradecimientos: Rodrigo Garmendia, Gerardo Grieco, Stella Elizaga. Daniela Inthamoussú, personal de Fundación Atchugarry, personal de Radisson SPA.