2005: blackout
2005: blackout

 

Blackout

Estreno: 27 de Julio de 2005 en Centro Cultural de España en Montevideo, Uruguay
Producción del Centro Cultural de España

Estoy parado en medio de Picadilly Circus en Londres. Mi mente no es capaz de procesar toda la informacion que aparece ante mi vista. Iconos, signos, luces, colores, leyendas. Me pregunto si existe la contaminación visual. ¿Somos conscientes de la cantidad de información visual que recibimos?
¿Y si decidimos no recibirla mas y ser ciegos por propia voluntad? De hecho, hay mucha gente que decide no ver. ¿Qué es lo que decidimos no ver?
¿Por qué?
Estando aquí me siento vulnerable, inseguro, dominado por un mundo absolutamente visual y en grado excesivo. Me siento víctima de la violencia visual y soy conciente del tormento al que estamos todos expuetos.
Es otra de las dicotomías del ser humano. La ceguera voluntaria y la involuntaria. Nos enfrentan a un mundo consumista de imágenes. Un mundo que pretende imponer ideales, valores y pretenciones. La dicotomía se traslada al cuerpo y la dualidad cartesiana aparece ante nuestros ojos.
La mente y el cuerpo. Lo que el cuerpo quiere no es lo que la mente decide. Lo que vemos, no es lo que necesitamos ver.
Quiero ver otras cosas, quiero ver mas, quiero decidir ver.
En Blackout, un momento de ceguera nos enfrentamos a un ciego que recupera Ia visión y la experiencia de exponerse a un mundo contaminado visualmente.
Esta pieza fue tutoreada durante la residencia en el programa SIWIC en la tanzhaus de Zurich, Suiza, Julio 2005 con Nigel Charnock (DV8) y creada en LaSaLa en Montevideo.

FICHA TECNICA
Creación e interpretación:
Martin Inthamoussú y Andrea Lamana
Video y dirección de arte: Miguel Grompone
Música: Biennial, Ministry, Marilyn Monroe, Deftones y Louis Amstrong.
Vestuario: Catalina Bouza
Asesoría teatral y dramaturgia:Gabriel Calderón
Prensa y asistencia de dirección: Paul Domenack
Producción ejecutiva: Itzel Ibargoyen

Concepto, composición y dirección general: Martin Inthamoussú