2013: Cual retazo de mi cielo
2013: Cual retazo de mi cielo

Estreno: Lunes 3 de Junio, 2013.
Sala Zavala Muniz – Teatro Solís
Patrocina: PETROBRAS y Fundación ITAÚ

Cuál es la identidad uruguaya? Cuál es la identidad de una generación? Como afecta nuestro comportamiento diario? Como afecta la manera en que nos presentamos frente a otros?
Durante un tiempo he estado trabajando sobre la identidad que uno construye como uruguayo. Fruto de esa investigación fuera del país, estrené en la Zavala Muniz en Montevideo hace un par de años la obra AUSLÄNDER que luego fue representada en Brasil, Argentina, Venezuela, Canadá, México y Alemania. En el 2011 se estrena en el Teatro Lindolfo la obra EXTRANJEROS, trabajando sobre la identidad del extranjero en la ciudad de Montevideo y la asimilación como propia de la identidad local, el punto de partida fue el candombe.
Como tercera parte de una trilogía que se titula TRILOGÍA ORIENTAL es que propongo hacer la investigación para esta pieza que llamo CUAL RETAZO DE MI CIELO. Si en Ausländer trabajé la identidad vista desde el desarraigo y el exilio, en esta tercera oportunidad quiero analizarla desde dentro. Ya no conformando una identidad en base a la confrontación con otras culturas sino la formación de una identidad arraigada, típica. No pretendo ser descriptivo meramente sino analítico con respecto a la idiosincrasia y su repercusión en el cuerpo contemporáneo. Cual es la historia que se transforma en nuestros cuerpos? Como nos movemos? Que nos caracteriza? Cual es nuestra identidad musical y rítmica que nos denota nuestro cuerpo y nuestra danza?
Que papel juega la memoria en construir nuestra identidad? La generación bisagra, post dictadura, se da de frente a una ausencia de referentes, a una no identidad que obliga a una reflexión de un antes y un después.

En escena: Martín Inthamoussú, Daniella Passaro, Andrea Salazar (bailarina del BNS), Jorge Vidal
Dirección de arte y video: Miguel Grompone
Música original: Edu “Pitufo” Lombardo
Vestuario: Daniela Inthamoussú
Textos: Gabriel Calderón
Asesoría a la dirección: Fabián Santarciel
Asistente de producción y dirección: Julieta Alonso
Preparación vocal: Rodrigo Inthamoussú
Iluminación: Fernando Scorsela y Andrés Alba
Gráfica: Guille Alberti
Foto: Mauro Martella
Difusión y Prensa: Valeria Piana
Producción ejecutiva: Adrián Minutti / COMPLOT

COEOGRAFÍA y DIRECCIÓN: MARTIN INTHAMOUSSU