Díptico Nijinsky

Estreno: 12 de Noviembre 2013
Teatro Solís
Patrocina: PETROBRAS, UNILEVER y Fundación ITAÚ

De la mano de MARTIN INTHAMOUSSU se llevarán a escena dos clásicos acompañado de artistas de primer nivel, el complejo de salas del Auditorio del SODRE de anfitrión y un elenco de bailarines de primer nivel con la prima ballerina MARIA RICCETTO a la cabeza.

El proyecto prevé trabajar sobre dos clásicos importantes de la danza mundial. Nijinsky coreografió varias piezas en su carrera pero hay dos que marcaron profundamente la historia del ballet.

Por un lado la CONSAGRACION DE LA PRIMAVERA con música de Stravinsky. Fue estrenada en Paris el 29 de Mayo de 1913 y entonces será una obra que en todo el mundo se estará realizando. Tuvo gran rechazo en su época, provocando que en el segundo acto se tuviera que contener al público. Y aunque seguramente ninguno de los presentes lo intuye, lo cierto es que han sido artífices de uno de los momentos cumbre de la música y la danza del siglo XX que cambiará para siempre una manera de entender las cosas.

En la versión de Inthamoussu se trabajará la masculinidad de los ritos ancestrales llevando el concepto de lo telúrico a la fuerza, el rendimiento y la energía humana. Por esta razón será interpretada por 9 bailarines hombres de primer nivel, en su mayoría del Ballet Nacional pero también con algunos invitados nacionales e internacionales del mundo de la danza contemporánea.

La segunda pieza de Nijinsky que forma parte del díptico es LA SIESTA DE UN FAUNO con música de Debussy, inspirado en el poema de Stéphane Mallarmé titulado “La Tarde de un Fauno”, fue creado el 29 de mayo 1912 por Vaslav Nijinski, sobre una partitura de Claude Debussy con escenografía de Léon Baskt.

La siesta del fauno provocó un escándalo mayúsculo cuando fue presentado por primera vez en París, por su erotismo explícito y su radical apartamiento de la tradición del ballet clásico. La coreografía creada representaba un aspecto de bajorrelieve griego animado, en donde las bailarinas debían desplazarse con el pie al suelo, posando primero el talón y terminando el movimiento en los dedos, en total oposición a las reglas clásicas enseñadas hasta entonces. Los pocos elegidos debían ubicar el cuerpo de frente al público, la cabeza  y los miembros de perfil, los brazos mantenidos en posiciones angulares diversas.

También 100 años después Inthamoussu propone revistarlo pero esta vez ya no con un bailarín hombre sino con una mujer en este rol tan famoso y de tanta exigencia. En este caso será interpretado por la prima bellerina del American Ballet Theatre y del Ballet Nacional del SODRE, Maria Riccetto.

Este trabajo apostará por el diálogo entre lo clásico y lo contemporáneo, entre dos lenguajes de la danza, en una comunión estética y técnica jamás realizada.

CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA
Música: Igor Stravinsky

Ella: KAILEN LEWIS // Primera Bailarina de la Compañía Nacional de Danza de Venezuela – FCND
El: GUILLERMO GONZALEZ (BNS)

Cuerpo de baile: Nelson López (BNS) , Oscar Escudero (BNS), Francisco Carámbula (BNS), Sergio Muzzio (BNS), Gonzalo de Cuadro, Luis Reymunde, Nazario Osano

LA SIESTA DE UN FAUNO
Música original: Claude Debussy

MARIA RICCETTO // Primera Bailarina del Ballet Nacional del SODRE – BNS

Vestuario: Daniela Inthamoussú
Dramaturgia: Gabriel Calderón
Asistente coreográfico: Andrea Salazar
Asistente de producción y dirección: Julieta Alonso
Iluminación: Andrés Alba
Audiovisuales: Miguel Grompone
Gráfica: Guille Alberti
Foto: Mauro Martella
Difusión y Prensa: Valeria Piana
Producción ejecutiva y management: Alejandra Pradere
Producción general: Adrian Minutti // COMPLOT

COEOGRAFÍA y DIRECCIÓN: MARTIN INTHAMOUSSU