2011: Superhéroe
2011: Superhéroe

 

Estreno: Theaterimballsaal, Bonn, Alemania
Enero 2012

Si me tocas te sanaré
Si bebes de mi agua serás bendecido
Si comes de mi pan vivirás para siempre
Si cierro mis ojos me levanto del suelo y vuelo
Si cierro mis ojos te veo donde sea
Si me crees, te creeré
Si te doy mi vida me darás la tuya

El proyecto Superhéroe nace a partir de una investigación sobre los mitos en la sociedad contemporánea y como estos se reflejan en el cuerpo y el movimiento y en particular en las expectativas mediáticas y escénicas del público contemporáneo. La idea principal es trabajar el personaje mitológico del superhéroe como un semidios griego transitando cada uno de sus estados desde el cual se pudiera traducir sus subtextos al cuerpo. A partir de varios días de investigación en estudio sobre la lectura y su decodificación física intentamos llegar a la siguiente propuesta para la puesta en escena.

a. Marco Conceptual y metodología de investigación

Los personajes mitológicos transitan una serie de estados para llegar a la apoteosis. Asi se nos presentan personajes con místicos poderes en nuestra sociedad, no solo en los medios, como entretenimiento sino también en la vida misma. Partiendo desde la convicción de que el superhéroe contemporáneo es el trasunto moderno de los relatos mitológicos, los cuentos guerreros y las sagas familiares, transformaremos cada una de las etapas en escenas y marcos conceptuales de investigación del movimiento.

El trabajo de la primer etapa de investigación será analizar cada etapa del personaje hasta llegar a la apoteosis. En este sentido se crearán 8 piezas cortas de diez minutos cada una que podrán ser actuadas en 8 días diferentes como piezas únicas pero también como capítulos de un mismo proceso. La obra de arte como un proceso y NO como un producto final terminado es la base de la creación. Las piezas serán:

  1. La llamada
  2. El rechazo a la llamada
  3. Ayuda sobrenatural
  4. El cruce de la primer prueba
  5. La iniciación
  6. Agonía edípica
  7. Lucha con el padre
  8. Apoteosis

Vale la pena rescatar que el personaje tendrá como superobjetivo un hecho sobrenatural que sabe que puede realizar pero nunca lo ha hecho. No es un superhéroe como nos hacen creer en los medios, es un ser humano con el dolor de cada uno de ellos y su correspondencia física. A través del cuerpo se intenta narrar una historia de un dolor físico, moral, económico, psicológico, de desarrollo.

Existen entonces los superhéroes en el siglo XXI como lo fueron los grandes caudillos de la historia? Que significa tener un superpoder? Como se refleja eso en el cuerpo humano? Cual es la calidad de movimiento a investigar en base a estas escenas?