2011: Virtuosos
2011: Virtuosos

 

En el 2010 la compañía COMPLOT realizó el proyecto Autopsia sobre idea original de Inthamoussú y con la participación de más de 10 artistas escénicos y técnicos creativos.

En el 2011 y a partir de esa experiencia desarrollamos el proyecto VIRTUOSOS.

Virtuosos es entonces una pieza concebida para un deleite de los sentidos. Un desafío escénico de la mano de los mejores exponentes de nuestro país. Tres actores, tres bailarines, una cantante, un director/coreógrafo y la Sala experimental del Teatro Solís en Montevideo.

El concepto y dirección están a cargo de Martin Inthamoussú, bailarín y coreógrafo uruguayo de reconocida trayectoria. La idea original es llevar el trabajo de los siete pecados capitales a escena. Pero solamente este concepto en escena seguramente nos imponga algo demasiado negativo para el mundo que enfrentamos. Así es que llegamos a la decisión de trabajar las siete virtudes que enfrentan esos pecados. El guión nos llevará por los siete pecados y a través de la danza, los visuales y la música (clásica, contemporánea y electrónica) descubriremos las siete virtudes a saber:

Del orgullo a la prudencia (Mariana Percovich // Noelia Campo)
De la pereza al trabajo (Verónica Mato // Juan Ibarlucea)
De la lujuria a la castidad (Gabriel Calderón // Federico Longo)
De la avaricia a la generosidad (Sofia Etcheverry // Roxana Blanco)
De la gula a la templanza (Luciana Lagisquet // Andrea Salazar)
De la ira a la paciencia (Gabriel Peveroni // Monica Navarro)
De la envidia a la caridad (Santiago Sanguinetti // Daniella Pássaro)

Todo el guión será dividido en estas siete partes para asi poder narrar con todos los lenguajes un mensaje exquisito de parte de un grupo tan diverso como este.

Si el término virtuosismo indica de parte de un intérprete el predominio del aspecto técnico-ejecutivo del arte, este espectáculo une ese aspecto al de la investigación de las personalidades virtuosas en oposición a aquellas pecaminosas. Es un virtuoso algo singular? Sin duda. Que sucede cuando se ponen siete virtuosos en la misma escena, se da este espectáculo.

Como creador de este concepto me parece interesante que sea un espectáculo accesible para dos los gustos e intereses. El hecho de que hay tres grandes actores de nuestro medio, una cantante reconocida por su tarea local y tres bailarines exquisitos hacen de este espectáculo una experiencia global que une varias artes garantizando una pieza global y unitaria, contemporánea y necesaria en la escena montevideana. El público tendrá la oportunidad de escuchar textos de siete dramaturgos consagrados. A la vez que se expone a una totalidad para los sentidos.
Personalmente, significa un camino hacia la investigación de las artes escénicas
hermanadas al servicio de la creación contemporánea . Martín Inthamoussú

Ficha técnica

Una creación de Martín Inthamoussú con Roxana Blanco, Noelia Campo, Juan Ibarlucea, Federico Longo, Mónica Navarro, Daniella Pássaro y Andrea Salazar.

Dramaturgia: Gabriel Calderón, Sofia Etcheverry, Luciana Lagisquet, Verónica Mato, Mariana Percovich, Gabriel Perveroni y Santiago Sanguinetti.

Músicos en escena: Carla Cairoli (clarinete), Guillermo Hernández (tuba) y Waldemar Rial (piano).

Música original: Alvaro Pérez (orgánica)

Coreografía: Martin Inthamoussú
Vestuario: Daniela Inthamoussú
Escenografía e iluminación: Fernando Scorsela
Video: Miguel Grompone
Entrenamiento actoral y asistente de dirección: Mauricio Chiessa
Asistente personal: Valentina Roda
Gráfica: polder
Sala de Ensayo: Escuela de Artes del Espectáculo
Producción Ejecutiva: Adrián Minutti / COMPLOT

DIRECCIÓN GENARAL y PUESTA EN ESCENA: MARTIN INTHAMOUSSU
Patrocina: Fundación Itaú